martes, 10 de julio de 2012

El crecimiento de la formación e-learning en tiempos de crisis


Un año más se presentó en Madrid la X Edición del Panel “El estado del arte de la Formación en España”. Es un estudio decano que la Fundación Élogos realiza anualmente en colaboración con el IESE y que constituye una referencia de la implantación y evolución de las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación y la capacitación profesional en España.
Como conclusiones de este estudio se pueden destacar:
Según ha manifestado su presidente, Mariano Baratech, presidente de Élogos “La salida de la crisis requiere un importante aumento de la inversión en formación. La realidad nos indica sin embargo, que no hemos tocado fondo en la crisis, que se siguen reduciendo gastos, contenidos e inversiones, entre ellas y de forma significativa, la formación”
Por el contrario, empiezan a producirse algunas señales positivas en Las Grandes Empresas. Las compañías más innovadoras siguen apostando con fuerza por la formación y son las que están saliendo de la crisis.
Otra cuestión son los cambios que se están produciendo en los modelos formativos que se están aplicando en el mercado. Al respecto, podríamos sintetizar esta evolución en tres fundamentos básicos:
1. El crecimiento de los presupuestos de formación se lleva a cabo aumentando la externalización a través de empresas consultoras. No aumentan los presupuestos, más bien disminuyen, a la par que los recursos internos son cada vez menores y su dedicación va más dirigida a la organización de eventos formativos que a su implicación directa en la formación. 
2. El crecimiento del e-learning continúa imparable en Grandes Empresas y Agentes Sociales. Si en las grandes empresas representa ya el 31,6%, en los Agentes Sociales alcanza el 45%. Estas cifras son impresionantes si las comparamos con las de tan sólo hace 5 años, cuando el e-learning representaba el 13,3% en empresas, y el 21% en Agentes Sociales. Es decir el e-learning  se ha duplicado en los últimos 5 años, que paulatinamente está sustituyendo a la formación presencial. Las experiencias vividas tanto en la banca como en empresas aseguradoras nos han permitido acercarnos a este fenómeno de forma directa adquiriendo un importante bagaje de conocimiento y su correspondiente know how.
3. Más  significativos son los cambios cualitativos que se están empezando a vislumbrar. El primero es el avance del concepto de Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje, los cuales se empiezan a implantar en muchas compañías y por otro lado, el rápido desarrollo de la tecnología lo que le posibilita la rápida implantación en muchas compañías y en la Universidad Corporativa alineada con el negocio, aportando un nivel de reporte a la alta dirección y al propio departamento de formación, desconocido hasta hace muy pocos años. El concepto de Universidad Corporativa ha pasado  de ser manejado por el 21% de las empresas a utilizarlo en un 30%. Las escuelas de Aprendizaje se implantan para el desarrollo del talento. Este concepto ha traspasado la barrera del mundo corporativo, siendo cada vez más utilizado por los Agentes Sociales. Al 80% de las organizaciones les parece un concepto interesante para utilizarlo en los próximos años. Otro concepto y que supone un gran cambio, aunque todavía en fase emergente, es el que supone el aprendizaje social. Las redes sociales y plataformas del conocimiento van a conllevar un elemento de desarrollo trascendental. La implantación de estos modelos supondrá cambios que afectarán a los modelos actuales de formación. Existen ya compañías que los están implantando en sus programas y en algunos países se está trabajando con ellos de forma habitual.     
Este entorno cambiante está rompiendo con algunos paradigmas  del acceso al conocimiento. El primero es que el e-learning  no supone ni mucho menos una pérdida en la calidad de acceso a la formación y el segundo, es que conlleva un cambio de modelo que posibilita el acercamiento a los programas formativos de forma sencilla, rápida y a unos costes inferiores que permiten mantener los programas formativos incluso en épocas de crisis.

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